Presentación de la Colección documental Manuel González Calzada

Documento: Carta manuscrita de Narciso Mendoza (1864)

Colección Manuel González Calzada
Archivo Histórico del Archivo General Municipal
Ayuntamiento Constitucional de Centro.

Nos encontramos, como lo señaló el historiador Jorge Gurría Lacroix en 1979, ante un documento que prueba la existencia de Narciso Mendoza, pero ¿quién fue Narciso Mendoza? Fue el llamado “Niño Artillero”, anterior a ello, precisaba Lacroix, su participación en el sitio de Cuautla no había sido mencionada en la historiografía de la guerra de independencia; a excepción de Carlos María Bustamante y Felipe Benicio Montero, este último participante de dicho sitio.

Este documento fue utilizado por Gurría Lacroix justamente para sustentar la existencia del llamado “Niño Artillero”. En este manuscrito, Mendoza indica lo siguiente:

Aunque sin ninguna de V.E. a que referirme, tomo la pluma para recordarle que aún existe un subalterno de los que militaron a sus órdenes y al mando del señor Morelos que era el jefe de todas las fuerzas en 1812. Recordará V.E. que cuando fuimos atacados en Cuautla de Amilpas, hoy ciudad de Morelos, por el señor general Callejas, yo fui quien disparó el cañonazo que valió en gran parte para salir del apuro en que nos encontrábamos, habiendo yo sido herido en este mismo lugar por un Dragón enemigo en el brazo izquierdo […] por cuya acción fui hecho comandante del cañoncito llamado “el niño” con la dotación de los costeñitos que también estaban bajo las inmediatas órdenes de V.E.

Fuente: Gurría Lacroix, Jorge, “Narciso Mendoza y Juan N. Almonte en el sitio de Cuautla”, en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, vol. 7, México, 1979, pp. 43-65.