|  Cultura y Turismo  |  Historia

Historia de Villahermosa

En tiempos prehispánicos, el territorio de la actual Villahermosa estaba ocupado principalmente por habitantes de la etnia chontal, pueblo maya con significativa presencia en la zona de Tamulté de las Sabanas.

En marzo de 1519 se llevó a cabo la Batalla de Centla, en la que triunfaron los españoles, fundando la ciudad de Santa María de la Victoria, en la desembocadura del Río Grijalva, frente a lo que hoy es la ciudad y puerto de Frontera.

VhsaVieja2_550x400

Posteriormente, a causa de enfermedades, por encontrarse asentados en una zona pantanosa, y el acoso de los piratas ingleses, la mayoría de los habitantes se desplazan de Santa María de la Victoria hacia un espacio más seguro tierra adentro, fundando una nueva población con el nombre de San Juan Bautista de Tabasco.

Cronología

Linea14

1564: Se inicia el trazado de las actuales calles de Madero, Reforma y Lerdo, entre otras, incluyendo la plaza principal o plaza de armas.

1596: El rey de España, Felipe II, aprobó la fundación de la ciudad denominándola Villa Hermosa de San Juan Bautista.

1641: Fue designada sede del gobierno colonial, con la denominación de Villa de San Juan Bautista de Villahermosa.

1677: La ciudad fue atacada y saqueada por piratas, dando lugar a que la sede del gobierno colonial fuera trasladada al distrito de La Sierra, permaneciendo en Tacotalpa más de un siglo.

1717: Con la reconquista española de la isla del Carmen, alejado el peligro de los piratas en el golfo, San Juan Bautista de Villahermosa recobró importancia geográfica estratégica.

1795: Fue reinstalada la capital de Tabasco en el puerto de Villahermosa.

1809: Inició funciones el primer Ayuntamiento de San Juan de Villahermosa.

1826: Se decreta que la capital de Tabasco tenga el rango de ciudad, con el nombre de San Juan Bautista.

1847: La capital de Tabasco sufrió el acoso y ocupación de los invasores norteamericanos.

1863: La ciudad fue ocupada por las fuerzas del ejército francés.

1864: El 27 de febrero de ese año triunfan los liberales tabasqueños sobre el ejército invasor francés, fecha cívica de gran importancia pare el pueblo de Tabasco.

1879: Fundación del Instituto Juárez.

1896: Inauguración del Palacio de Gobierno.

1904: Fundación de la Escuela Normal para Profesoras

1910: Construcción del Parque de La Paz y el Parque Hidalgo.

1929: La Compañía Mexicana de Aviación inauguró la ruta México-Veracruz-Villahermosa-Mérida.

1932: La Compañía Aeronáutica del Sur inició un servicio aéreo interestatal que comunicaba a todas las cabeceras municipales.

1950: Inauguración del Ferrocarril del Sureste, al que Villahermosa se conecta a través de la carretera que la une al municipio de Teapa.

1956: Construcción de la carretera Circuito del Golfo y apertura del Parque-Museo de La Venta con piezas colosales de la cultura olmeca.

Hoy, Villahermosa conserva su grandeza y esencia, naturaleza y presencia únicas.

Lagunas, pantanos y humedales, enmarcan la imagen de Villahermosa, con espléndidos parques, una extraordinaria  biodiversidad, arquitectura que va mucho más allá del siglo pasado, y modernas edificaciones de una metrópoli que muestra una gran dinámica de negocios, comercio y otros servicios.