|   Gobierno   |   Administración municipal   |   Estructura Orgánica   |  Secretaría del Ayuntamiento

Estructura Orgánica

Secretaría del Ayuntamiento

José Antonio Alejo Hernández

Titular: Lic. José Antonio Alejo Hernández

Av. Paseo Tabasco 1401, col. Tabasco 2000, C.P. 86035

Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

993 310 3232 Ext. 1133

jalejo@villahermosa.gob.mx

Actualizado el 10 de octubre de 2022

La Secretaría del Ayuntamiento construye puentes de entendimiento y trabajo colaborativo con la sociedad organizada, liderazgos y ciudadanía del municipio de Centro.

Función sustantiva del área es asistir a la Presidenta Municipal en las sesiones de Cabildo y su titular funge como Secretario de Actas, para registrarlas en el libro correspondiente.

Asimismo, organiza los actos cívicos de acuerdo al Calendario Oficial, y en coordinación con la Dirección de Asuntos Jurídicos, integra y presenta al Ayuntamiento las iniciativas, proyectos de reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de observancia general en el Municipio.

El Secretario del Ayuntamiento propone a la Presidenta Municipal la suscripción de convenios y acuerdos, con dependencias federales y estatales, y funge como Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil.

La Secretaría del Ayuntamiento por razón de sus funciones, se ubica en el tercer nivel de jerarquía dentro del gobierno municipal, identificada como el órgano auxiliar directo del Ayuntamiento y de la Presidencia, a esta, corresponde el despacho de asuntos troncales y estratégicos tales como fungir como secretario de actas en las reuniones de Cabildo que se celebren, llevando a cabo el cumplimiento de acuerdos, órdenes y circulares que el Ayuntamiento apruebe.

Es por ello que, en el ejercicio de su facultad, el marco legal le permite coadyuvar con autoridades federales y estatales, con el propósito imperativo de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de culto religioso, actos cívicos, demarcación territorial del Municipio, proyectos de normas reglamentarias y demás disposiciones de observancia general, que los habitantes y vecinos del Municipio de Centro deben conocer para que actúen conforme a ellas y se beneficien de las mismas.

Es de importancia señalar que la Secretaría del Ayuntamiento, como un ente encargado de coordinar y conducir los asuntos políticos del H. Ayuntamiento, es de su incumbencia Compilar la legislación federal, estatal y municipal con vigencia, así como dar cabal servicio y cumplimiento a las actividades registrales dentro del Municipio por medio de sus 8 oficialías del Registro Civil, las cuales se ubican en zonas de influencia poblacional tanto urbana como rural, aunado a esto la representación y organización, así como la permanente vigilancia del cumplimiento de las funciones de la Junta Local de Reclutamiento para las clases y remisos de los jóvenes habitantes del municipio.

Por su parte el Registro Civil, es fundamental para garantizar el derecho a la identidad la cual está constituida por el nombre, nacionalidad y filiación, reconociendo así el derecho a contar con una identidad legal y personalidad jurídica mediante el registro de nacimiento y otros trámites de naturaleza registral.

José Antonio Alejo Hernández

Secretario del Ayuntamiento

 

Licenciado en Derecho, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Fue Subsecretario de Gobierno y Subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobierno del Estado. En el H. Congreso del Estado de Tabasco, durante la LXI y LXII Legislaturas, se desempeñó como Asistente Parlamentario.

Ocupó el cargo de Delegado Nacional del Partido Morena en Tabasco. Además de Tabasco, fungió como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional y representante de ese instituto político en diferentes estados del país.

Es fundador honorífico del Movimiento de Regeneración Nacional, gestor social y promotor de la Cuarta Transformación en México y Tabasco.