|   Gobierno   |   Administración municipal   |   Estructura Orgánica   |   Sistema de Agua y Saneamiento

Estructura Orgánica

Sistema de Agua y Saneamiento (SAS)

Carlos González Rubio de León

Titular: Mtro. Carlos González Rubio de León

Av. Paseo de la Sierra 402, col. Reforma, C.P. 86080

Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

993 315 3878

cgonzalez@villahermosa.gob.mx

Actualizado el 10 de octubre de 2022

El Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAS), tiene como propósito ampliar y mejorar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales. Asimismo, contribuir a garantizar la seguridad hídrica y gestionar los riesgos hidrometereológicos, en pro de la protección y salvaguarda de los ciudadanos.

La infraestructura del SAS comprende plantas potabilizadoras, estaciones de bombeo (cárcamos), plantas de tratamiento de aguas residuales, redes de agua potable y alcantarillado sanitario, así como colectores pluviales. Además, infraestructura de orden indirecta para atender los requerimientos puntuales de operación, que consiste en parque vehicular y equipos especiales (equipos hidroneumáticos y pipas).

Plantas potabilizadoras

La Ciudad de Villahermosa se abastece actualmente de tres fuentes superficiales de captación de aguas crudas, instaladas en los ríos Grijalva, Carrizal y La Sierra. En algunas localidades, los abastecimientos provienen de afluentes de menor índole.

Centro cuenta con 71 sistemas de abastecimiento, con una capacidad de producción total de 4 mil 684 lps. Dentro de la infraestructura del sistema de agua potable se encuentran 19 plantas potabilizadoras, 41 pozos de agua potable (28 pozos profundos, 13 pozos someros y 11 cisternas de rebombeo).

Drenajes y Alcantarillado

El sistema de alcantarillado existente en el municipio es de tipo combinado: sanitario y pluvial, una sola red va mezclando ambas. El SAS cuenta con sistemas de drenaje y alcantarillo, compuestos por redes de tuberías y estaciones de bombeo.

Para el desalojo de las aguas residuales en la ciudad de Villahermosa, se tienen 67 estaciones de bombeo (cárcamos urbanos), con una capacidad de 172,814.5 lps, que descargan, principalmente, a los ríos Grijalva, Carrizal y Viejo Mezcalapa, los cuales circundan en forma conjunta la zona urbana. En la zona rural se cuenta con 45 estaciones de bombeo, con capacidad de desalojo de 8,665 lps.

 

Saneamientos de Aguas Residuales

La infraestructura de que dispone Centro en esta materia comprende: dos plantas de tratamiento, ubicadas dentro de la ciudad de Villahermosa, ambas con deficiencias en su operación y 25 plantas de tratamiento, ubicadas en la zona rural, con una capacidad de tratamiento de 383.69 lps.

Carlos González Rubio de León

Coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento

 

Estudios de Maestría en Estructuras por la Universidad del Valle del Grijalva y Maestría en Construcción de Vías Terrestres, graduado con mención honorífica, por el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) y Licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Se ha desempeñado como Director Responsable de Obra (DRO), y Corresponsable en Vías Terrestres (CVT), por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Tabasco.

Es miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco. Ha sido empresario en materia de infraestructura de agua potable, saneamiento, caminos, carreteras y puentes.

Recientemente se desempeñaba como Director Técnico de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).