|   Gobierno   |   Administración municipal   |   Estructura Orgánica   |   Dirección de Fomento Económico y Turismo

Estructura Orgánica

Dirección de Fomento Económico y Turismo

Emmanuel Martínez Patraca

Titular: Mtro. Emmanuel Martínez Patraca

Calle Doña Fidencia 724, col. Centro

Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas / sábado de 9:00 a 13:00 horas

993 314 8072

emartinez@villahermosa.gob.mx

Actualizado el 10 de octubre de 2022

Fomento Económico

En Villahermosa se ubica la mayor parte de las unidades económicas del municipio de Centro y de Tabasco, que generan una aportación significativa al Producto Interno Bruto de la entidad, con elevados niveles de empleo en el comercio, turismo y otros servicios.

 

De las 55,243 unidades económicas de Tabasco, el 36.35% se ubica en Centro, la mayoría de tamaños micro y pequeñas, principalmente de las ramas del comercio y los servicios.

 

Una prioridad para la Dirección de Fomento Económico y Turismo, es apoyar a los emprendedores, mediante la vinculación con organizaciones empresariales y centros de enseñanza superior e investigación, para fortalecer la viabilidad y factibilidad de sus proyectos.

 

Igualmente, ampliar los programas de capacitación para emprendimiento, elaboración de proyectos de inversión y planes de negocios, así como financiamiento orientado a actividades vinculadas a las vocaciones productivas y sectores emergentes de la economía.

Turismo

Villahermosa es punto de entrada por vía terrestre o aérea hacia al Mundo Maya y, especialmente, a sitios arqueológicos como Comalcalco en Tabasco y Palenque en el estado de Chiapas, entre otras.

 

El turismo de congresos, convenciones y negocios ha sido una de las fortalezas del sector y quienes visitan Villahermosa disfrutan el atractivo de sus cuerpos de agua, sitios históricos, arquitectura, gastronomía y vasta riqueza artística y cultural.

 

Con el fin de impulsar el potencial del municipio en este sector, la gestión pública local se orienta a promover el turismo cultural, gastronómico y deportivo, para aumentar la estadía promedio y posicionar a Centro como un destino atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.

 

El Centro Histórico de Villahermosa cuenta con diversos atractivos entre los que se encuentran 48 restaurantes, dos museos, cuatro galerías de arte, seis tiendas de artesanías, un corredor artesanal, cuatro parques, ocho fuentes y 13 hoteles, así como con un módulo de información turística.

Emmanuel Martínez Patraca

Director de Fomento Económico y Turismo

 

Estudios de Maestría en Administración Pública por la Universidad IEU y Licenciatura en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Monterrey).

Se ha desempeñado como Secretario Técnico en la Secretaría de Educación de Tabasco, Secretario Técnico en el Colegio de Bachilleres de Tabasco, Secretario Particular en la Secretaría de Turismo del Gobierno de Quintana Roo, así como Coordinador de Programas y Medios de Expresión Joven en el H. Ayuntamiento de Centro, Tabasco.

Ha sido catedrático en la Universidad Olmeca de Tabasco, y colaborador en espacios de análisis y diseño de políticas publicas. Semanalmente participa en el programa Visión Empresarial que se transmite por la XEVT.