|   Gobierno   |   Administración municipal   |   Estructura Orgánica   |  Dirección de Educación, Cultura y Recreación

Estructura Orgánica

Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR)

Nelly García Ferrer

Titular: Lic. Nelly García Ferrer

Av. Paseo Tabasco 1401, col. Tabasco 2000, C.P. 86035

Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas

993 310 3232 Ext. 1049, 1051 y 1053

ngarcia@villahermosa.gob.mx

Actualizado el 10 de octubre de 2022

Educación

Las tareas de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación, en materia educativa, se orientan a gestionar el otorgamiento de becas, recursos para mejorar su calidad, incorporar avances tecnológicos, ampliar la participación social, y apoyar la realización del servicio social. Todo ello con un enfoque de equidad e inclusión, propiciando oportunidades de aprendizaje para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de municipio.

En Centro, de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en lo referente a hogares que cuentan con uso y acceso a Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), el 54.22% tiene acceso a internet y el 40.70% dispone de computadora, laptop o tablet, mientras que 91.93 % cuentan con un teléfono móvil. Sin embargo, el uso y acceso a estas herramientas no están siendo suficientes para el aprovechamiento escolar en el nivel básico, por lo que es prioridad del gobierno local es promover una mayor conectividad en todo el municipio.

En 2020, la Tasa de Analfabetismo en Tabasco fue de 5.08%, y en el municipio de Centro de 2.30%, la más baja de los 17 municipios en el Estado.

Cabe significar que las condiciones sociales y económicas inciden en el ingreso, permanencia y eficiencia terminal de hombres y mujeres en la enseñanza media superior y superior, lo que hace necesario brindar incentivos e implementar programas que permitan mejorar esos indicadores en Centro.

La educación media superior y superior son fundamentales para el desarrollo económico y social del municipio de Centro, por lo que el gobierno local tiene el imperativo de contribuir a que los estudiantes de estos niveles no abandonen los estudios.

Por ello, considerando que el gobierno federal aplica el programa de becas Benito Juárez para media superior, y Jóvenes Construyendo el Futuro para educación superior, y que localidades del municipio con rezago social carecen de información para realizar los trámites, así como del acceso a internet, se identifica una oportunidad para establecer los mecanismos que posibiliten su acceso a esos apoyos y reducir la deserción.

El crecimiento de la Zona Metropolitana de Villahermosa, que atrae a población de municipios vecinos por motivos de estudio y trabajo genera una gran demanda de espacios escolares, lo que hace necesario un trabajo de gestión y planeación en coordinación con dependencias federales y estatales, en particular con el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), y los Comités Escolares de Administración Participativa.

Cultura

Centro se destaca por una amplia tradición cultural, donde a través de iniciativas, talentos y esfuerzos, hombres y mujeres han dejado un gran legado, que fortalece nuestras raíces y el sentido de pertenencia e identidad.

En el municipio reside el 30% de la población indígena de Tabasco, y entre las comunidades originarias destaca Villa Tamulté de las Sabanas, donde se lleva a cabo una de las danzas representativas y simbólicas del estado, la “Danza del Caballito Blanco“. Esta comunidad, en la que parte importante de su población habla el dialecto chontal, alberga un amplio acervo cultural, que incluye danzas, tradiciones, artesanías y su rica gastronomía.

Por otro lado, la ciudad de Villahermosa cuenta con una serie de espacios culturales donde se presentan eventos de todo tipo y para toda la población, realizándose en ellos conciertos y puestas de teatro de talla nacional e internacional.

Tabasco cuenta con 532 bibliotecas públicas de las que 25 se localizan en el municipio de Centro. La Red Estatal de Bibliotecas posee 1.2 millones de volúmenes de los cuales 70,000 ejemplares forman parte de los acervos de las bibliotecas de Centro. 

Nelly García Ferrer

Directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR)

 

Profesora de Educación Primaria por la Escuela Normal Urbana Federal de Balancán, con estudios de Licenciatura en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Cursó el Posgrado Especialidad en Política y Gestión Educativa, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO México.

Ha sido profesora, directora y supervisora de educación primaria, así como Directora de Educación, Cultura y Recreación en el Ayuntamiento de Balancán.

Fue Coordinadora en el Programa para Abatir el Rezago Educativo, Coordinadora Región Sierra y Coordinadora General de las Unidades Regionales de Servicios Educativos (URSE’s), en la Secretaría de Educación de Tabasco.

Se desempeñó como Directora del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), de la Secretaría de Cultura.