|   Gobierno   |   Administración municipal   |   Estructura Orgánica   |  Dirección de Asuntos Jurídicos

Estructura Orgánica

Dirección de Asuntos Jurídicos

Gonzalo Hernán Ballinas Celorio

Titular: Mtro. Gonzalo Hernán Ballinas Celorio

Av. Paseo Tabasco 1401, col. Tabasco 2000, C.P. 86035

Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

993 310 3232 Ext. 1211

gballinas@villahermosa.gob.mx

Actualizado el 10 de octubre de 2022

Asiste jurídicamente a la Presidencia Municipal, así como a otros integrantes del Cabildo, directores, coordinadores y demás colaboradores del gobierno local.

Coordina la elaboración de proyectos legislativos, reglamentarios y de investigación jurídica en términos de las competencias municipales.

Representa jurídicamente al Ayuntamiento y a las dependencias que lo integran, con la aprobación del Cabildo.

Efectúa la revisión de convenios y contratos, así como de todo tipo de actos jurídicos en que intervenga el Ayuntamiento, las dependencias y órganos administrativos de la administración pública municipal.

Asesora a las dependencias y órganos administrativos del gobierno municipal, a quienes en su caso se haya representado, para que cumplan adecuadamente las resoluciones jurisdiccionales pronunciadas o las recomendaciones que sean procedentes de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos; pudiendo actuar como representante de la persona titular de la Presidencia Municipal en la aceptación o negación de propuestas de conciliación o recomendación que se le dirijan al mismo, provenientes de las instancias protectoras antes señaladas.

Coadyuva en la defensa jurídica e interviene en todos los trámites, controversias, juicios, procedimientos y asuntos en que tenga interés jurídico o sea parte el Ayuntamiento y las dependencias u órganos del gobierno municipal. 

Realiza estudios y análisis de las disposiciones jurídicas y administrativas que rigen al gobierno municipal, y propone su actualización y la expedición de aquellos que se requieran, a fin de proveer el apego de los actos de la autoridad al marco legal.

Gonzalo Hernán Ballinas Celorio

Director de Asuntos Jurídicos

 

Estudios de Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Olmeca y Licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Cursó la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, impartida por la Benemérita Universidad de Oaxaca, en coordinación con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Desde 2004 ha ejercido como abogado litigante, y en 2018 estableció un despacho independiente, especializándose en asuntos del orden civil, administrativo, penal, laboral, mercantil, familiar y juicios de amparo.