Por municipalización: sumarán esfuerzos vecinos de Lagunas II y Ayuntamiento de Centro

Boletín No. 621

 

*El alcalde Evaristo Hernández Cruz, dialogó con los habitantes de este conjunto habitacional con quienes acordó trabajar de la mano a través de comités, para que se completen los trámites y se pueda accesar a recursos federales que permitan realizar diversas obras.

 

Con la suma de esfuerzos entre habitantes del fraccionamiento Lagunas II y el Ayuntamiento de Centro podrá lograrse la municipalización de esta zona habitacional antes de que concluya el actual trienio, afirmó el presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, en reunión con los vecinos de esa demarcación.

 

En diálogo abierto con los ciudadanos que habitan en este conjunto viviendístico desde hace más de 20 años, quienes han sufrido de inundaciones ante la falta de importantes obras, el edil destacó que el incumplimiento de requisitos por parte de la empresa constructora ha impedido la municipalización y acceso a recursos federales para la ejecución de importantes obras, como las que impedirían inundaciones en cada temporada de lluvias.

 

“No se ha municipalizado y cuando quieres disponer de recursos importantes de la Federación, no lo permite la ley, y si lo haces estás expuesto a sanciones. Estamos queriendo programar calles, drenajes y lo que se destruyó, y cuando propones algo y ponen condiciones; así está la ley”, señaló.

 

Ante la regidora María de Lourdes Morales López; el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar; el director de Atención Ciudadana, Francisco Javier García Moreno y la coordinadora de Desarrollo Político, Martha Gutiérrez López, el edil indicó que es vital la participación ciudadana en las tareas de regularización de los conjuntos habitacionales.

 

“Da pena que esté destruido el fraccionamiento y da más pena que el fraccionador no haya hecho nada por entregarlo. En principio debe entregar calles, alumbrado, drenaje, banquetas en buenas condiciones y después de veintitantos años el fraccionador no va a querer meterle recursos. Si ustedes integran por cada uno de los fraccionamientos un comité y están pendientes con nosotros, antes que termine la administración podríamos municipalizar todo Lagunas”, enfatizó.

 

Al escuchar entre las principales necesidades del conjunto habitacional la realización de obras que pongan fin a las anegaciones en temporada de lluvias, el alcalde mencionó que ya se ha planteado al gobernador Adán Augusto López Hernández la necesidad de poner en marcha un sistema de bombeo permanente que beneficie a este fraccionamiento y áreas cercanas como la colonia Roberto Madrazo y Ciudad Industrial.

 

“En el tiempo que nos queda, vamos a tratar que se logre el bombeo para que esta región deje de tener problemas graves porque aquí viven 150 mil habitantes, y que todos podrían beneficiarse con este sistema de bombeo del que estamos hablando”, afirmó.

 

Hernández Cruz, añadió que también se planteó al jefe del Ejecutivo estatal, el establecer como obligatoriedad para las empresas constructoras, la entrega de fraccionamientos con sistema de drenaje pluvial y sanitario para evitar problemas de inundaciones.

 

“Se tiene que obligar a todos los fraccionadores a que entreguen al Ayuntamiento el fraccionamiento con sistema de drenaje pluvial y sistema de drenaje sanitario de manera separada, para que aguas negras circulen por uno y agua de lluvia circule por otro, para que no sigamos teniendo este tipo de problemas”, puntualizó.

 

En el encuentro donde los vecinos coincidieron con la autoridad municipal, en la importancia de la participación conjunta para resolver los problemas que los han aquejado por muchos años, el edil añadió que en la fase de recuperación, tras el desbordamiento de afluentes, se puso en marcha el operativo de limpieza, saneamiento y descacharrización donde se incluyó a esta zona.

 

Las cuadrillas del Ayuntamiento de Centro –dijo- realizarán también el desazolve de drenajes y caleo de calles y patios de viviendas, para evitar riesgos a la salud, tras las inundaciones.

 

 

“Somos un organismo adherido y comprometido con los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas”.