Amplio operativo de limpieza en Gaviotas Sur, sector San José

Boletín No. 619

 

*También en Gaviotas Norte, Fraccionamientos La Venta y los Almendros

*Entre escombros, basura, artículos domésticos inservibles se han recogido más de 150 toneladas en los últimos tres días en el Fraccionamiento La Venta.

*Por instrucciones del alcalde, Evaristo Hernández Cruz, las cuadrillas del Ayuntamiento realizaron diversas acciones para garantizar espacios limpios, tras la emergencia por inundaciones.

 

Con la finalidad de proteger la salud de los habitantes de la colonia Gaviotas Sur, sector San José, quienes empiezan a retornar a sus hogares, tras varios días de inundación, el Ayuntamiento de Centro, que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, puso en marcha el operativo de limpieza, saneamiento, descacharrización y desazolve de drenajes.

 

En la fase de recuperación de zonas afectadas por inundaciones, las cuadrillas integradas por personal operativo y administrativo de diferentes áreas, lideradas por el director de Atención Ciudadana, Francisco Javier García Moreno y el coordinador de Delegados, Gilberto Ramírez Méndez, acudieron desde temprana hora a esta demarcación, donde el nivel del agua rebasó los dos metros de altura, lo que ocasionó que las familias tuvieran mayores pérdidas materiales.

 

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumaron a la intensa jornada con trabajadores del Ayuntamiento de Centro, y apoyaron a los vecinos de diversas calles y andadores, en la limpieza de sus viviendas, así como en la descacharrización, con el retiro de la vía pública de muebles, electrodomésticos y otros objetos inservibles, tras permanecer varios días bajo el agua.

 

De manera simultánea, en las calles de la colonia Gaviotas Sur, sector San José, con la participación de cuadrillas del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), se realizaron trabajos de desazolve de drenajes, pozos de visita y rejillas, para el retiro de basura y evitar nuevas anegaciones ante las lluvias pronosticadas. 

 

Se agregó la limpieza de calles y banquetas, donde sumaron esfuerzos vecinos y personal del Ayuntamiento de Centro, quienes, apoyados con pipas de 10 mil litros, lograron el retiro del lodo que quedó tras la inundación; además, se normalizó el servicio de recolección de basura.

 

Para dar cumplimiento a las instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, de garantizar espacios limpios para un regreso a casa seguro, en estas acciones se emplearon 4 pipas de 10 mil litros para el lavado de calles y banquetas; 4 camiones tipo Vactor para el desazolve de drenajes, pozos de visita y rejillas; 6 volteos para el traslado al relleno sanitario, de muebles, electrodomésticos y otros objetos desechados por las familias afectadas.

 

Entre escombros, basura, artículos domésticos inservibles se han recogido más de 150 toneladas en los últimos tres días tan solo en el Fraccionamiento La Venta.

 

El director de Atención Ciudadana, Francisco Javier García Moreno, recordó que este operativo se aplicará en las colonias afectadas por inundaciones, a fin de apoyar a las familias en la limpieza de sus hogares y garantizar que las calles y espacios públicos no representen riesgos a la salud.

 

Reiteró el llamado a los vecinos de las colonias que estuvieron bajo el agua, para que se sumen a estas acciones con la limpieza del frente de sus casas y al sacar muebles, electrodomésticos y demás desechos, para que estas zonas sean seguras para sus habitantes.

 

“Somos un organismo adherido y comprometido con los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas”.