Atiende Centro a familias afectadas por lluvias intensas la madrugada de este jueves

supervision lluvias                    

01 de Junio 2017


Cuadrillas acudieron a más de 18 colonias que se anegaron, apoyando a los vecinos para destapar alcantarillas y sacar agua de las casas; se instaló un albergue en el Parque Tomás Garrido y un comedor comunitario en la colonia Atasta; se hacen las gestiones para acceder a los recursos del Fonden; desde las primeras horas del jueves el alcalde Gerardo Gaudiano supervisa personalmente los trabajos

Con las cuadrillas del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Obras, Servicios Municipales y la Unidad de Protección Civil, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, encabezó desde las primeras horas del jueves los esfuerzos municipales para apoyar a los habitantes de 18 colonias que resultaron afectados por la intensidad de lluvias acumuladas de hasta 210 milímetros.

          Gaudiano resaltó que gracias a los trabajos de desazolve, el mantenimiento y correcto funcionamiento de los 64 cárcamos y la respuesta oportuna de las distintas áreas, se pudieron evitar tragedias en la capital tabasqueña.

          “Vamos a seguir trabajando hasta que superemos esta contingencia, seguiré al pendiente de lo ocurrido, hemos sostenido reuniones y giras para atender la problemática que hay, porque personalmente he decidido ponerme al frente de las cuadrillas para revisar la situación en la que se encuentra nuestro municipio”, comentó Gaudiano.

Ante las lluvias atípicas registradas, el primer regidor convocó a directores y coordinadores y les asignó una colonia bajo su responsabilidad, reportándose para la tarde del jueves liberadas de agua las calles y el inicio de labores de limpieza, retiro de árboles caídos, bardas que colapsaron y basura. 

Gerardo Gaudiano comentó que se tuvo una precipitación que en algunas estaciones de medición alcanzó los 253 milímetros, cifra que no se alcanzaba para un mes de mayo desde hace décadas. Se estima que tan solo en una hora llovieron sobre Villahermosa 160 milímetros, entre las 12 y 1 de la mañana del jueves.

          Posterior a la primera reunión de evaluación, desde las primeras horas el edil de Centro inspeccionó el funcionamiento de los cárcamos, trasladándose a la Estación de Bombeo San José en Gaviotas Sur, constatando también en los sectores Gaviotas Norte y Triunfo La Manga las labores de apoyo en las calles.

Después, acompañado de vecinos, Gaudiano Rovirosa acudió hasta la calle Dr. Manuel Gómez Ventura de la colonia Nueva Pensiones, caminando por los andadores Violetas y Narcisos, donde era posible ver los estragos de la tromba que azotó a Villahermosa. Posteriormente, en las calles Mariano Abasolo y Emilio Carranza, de Atasta de Serra, dispuso de inmediato la colocación de bombas para extraer el agua de las casas, así como la urgente operación de los camiones Vactor para librar de basura y desechos sólidos las rejillas, alcantarillas y pozos de visita.


Paralelo a estas acciones, se instaló un albergue en el Gran Salón Villahermosa para la atención inmediata de 500 personas; el edil comprometió un comedor comunitario para familias de la calle Abasolo y aledañas, en la colonia Atasta, donde también se les brindará atención médica.

Además, el edil de Centro acudió a una reunión en Palacio de Gobierno donde solicitó al gobernador Arturo Núñez Jiménez inicie el procedimiento, ante Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para que se emita la declaratoria de emergencia por lluvia severa, a fin de acceder cuanto antes a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

En atención a que la gente es primero, y lo importante son las familias y su seguridad, el presidente municipal instruyó que desde la madrugada se vigilaran de forma permanente el buen funcionamiento de los cárcamos, de los que únicamente dejaron de funcionar el de la colonia El Espejo II y el de Lindavista, debido a fallas en el suministro de energía derivadas de la fuerte tormenta eléctrica.

Cabe mencionar que los efectos de la inundación no fueron mayores gracias a las acciones de desazolve durante todo el año, puesto que de enero a mayo de 2017, se desazolvaron casi 650 mil metros lineales de tubería. Se quitaron de las tuberías 2 mil 723 metros cúbicos de basura y materiales sólidos, es decir, más de 272 pipas de 10 mil litros. Sin esta labor de prevención, los efectos  hubieran sido catastróficos.

Gaudiano Rovirosa continuó sus recorridos todo el día, girando instrucciones a las distintas áreas y resolviendo los problemas que planteaban los ciudadanos.