Rindió Villahermosa homenaje al “Cantor del Grijalva”, Don Manuel Pérez Merino

HOMENAJE 4


En ocasión del centenario del natalicio del músico tabasqueño, en la Plaza Bicentenario de la capital se escucharon canciones y anécdotas, en voz de las artistas Jazmín y Claudia Cecilia Gómez del Rosario, el compositor e intérprete Freddy Priego y el actor Eduardo Broka.

En una tarde tranquila, alejada del sol ardiente que siempre adoró en sus letras, Villahermosa se vistió de fiesta para reconocer al autor de una de las canciones más hermosas que se le haya escrito, Manuel Pérez Merino, en el centenario de su natalicio.

          Entre anécdotas y canciones, un público agradecido con el cantor del Grijalva hizo acto de presencia en la Plaza Bicentenario de la capital tabasqueña, para rendirle homenaje al autor de más de un centenar de piezas que exaltan la riqueza cultural tabasqueña, en el marco del XVII Festival de la Ciudad 2018, Villahermosa, te vistió de fiesta la naturaleza.  

         

          El homenaje a Pérez Merino inició con la pieza “Sin temor”, en voz de Claudia Cecilia Gómez del Rosario, quien destacó que aun cuando el maestro fue autor de canciones tabasqueñas ampliamente conocidas, su fase romántica también fue muy destacada.

          Durante una tertulia junto a la legendaria cantante tabasqueña Jazmín, el compositor e intérprete Freddy Priego y el actor Eduardo Broka, quien fungió como moderador de la tarde, Claudia Cecilia habló de su inicio musical precisamente de la mano del inflexible músico que era Pérez Merino, quien estuvo siempre ligado a su vida, por la cercanía con su madre, Hilda del Rosario de Gómez.

          Jazmín, ícono musical tabasqueño de la segunda mitad del siglo pasado y pionera de la radio en los años cincuenta, también contó sus inicios en la música de la mano de Pérez Merino y del profundo amor del músico por su tierra, Tabasco.

          Después, en la voz de Fredy Priego se escucharían canciones icónicas de Pérez Merino como Luna sobre el Grijalva, Camino de Frontera, entre otras. La tarde cerraría con interpretaciones de los éxitos del cantor del Grijalva, realizadas por la Marimba Lira de la Ciudad de Villahermosa.

          Paralelo, el XVII Festival de la Ciudad de Villahermosa dio su lugar a otro de los grandes de Tabasco, el poeta Carlos Pellicer Cámara, con una conferencia realizada en el Centro Cultural Villahermosa, en voz de Eduardo Casar.

Contando como sede el Teatro de Cámara, “Hilda del Rosario de Gómez”, se recitó la conferencia magistral “Todas las voces de Pellicer”, donde Casar, una institución en cuanto a la televisión cultural se refiere y académico excepcional, hizo un amplio recorrido por la obra del poeta.