Registra SIVIC 400 reportes ciudadanos en dos semanas; 300 fueron atendidos

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Los otros cien están relacionados con trámites u otros niveles de gobierno y no con los objetivos de la aplicación, destinada a resolver problemas con los servicios de recolección de basura, así como la reparación de baches, luminarias y fugas de agua

A unos días de ponerse en marcha el Sistema de Vigilancia Ciudadana (SIVIC), mediante una aplicación informática (App), para dar cumplimiento al mejoramiento de los servicios públicos municipales  (recolección de basura, reparación de baches, luminarias y fugas de agua), de más de 400 reportes --en una primera fase--, 300 ya fueron atendidos y 100 no correspondieron a los programas que posee el Ayuntamiento de Centro, dio a conocer Oswald Lara Borges, vocero y coordinador de Relaciones Institucionales.

En entrevista concedida a una estación radiofónica, el funcionario explicó que de los 100 avisos ciudadanos, enviados desde su teléfono celular que no tienen nada que ver con las dependencias de la comuna, se les ha canalizado a las áreas correspondientes para que le den atención.

Dijo que en la fase de prueba de un mes, son cuatro los servicios públicos más importantes para los ciudadanos, ya que después habrá de incorporarse otros más, la aplicación se desarrolla en coordinación con las Direcciones y Coordinaciones de manera directa.

Es decir, explicó Oswald Lara, una vez que el ciudadano realiza el reporte se asigna un número de folio, se canaliza al área correspondiente, ya sea Limpia, Alumbrado Público o si es reparación del bache va a Obras Públicas o si es reparación de fuga de agua va directamente al SAS, “y en este sentido se le da atención entregando constantemente una serie de reportes en el que se le indica cuál es el estatus de la petición o del reporte que realizó hasta que se tiene ya por totalmente cumplida la atención”.

De esta manera, subrayó el portavoz municipal, generamos un nuevo canal de comunicación, se trata de modernizar a la administración pública, se trata de aprovechar los avances de la tecnología y desde luego generar un gobierno electrónico.

“Hoy por hoy las ciudades más importantes del mundo cuentan con este tipo de herramientas que ponen al servicio de los ciudadanos para que la comunicación con las autoridades sea más ágil e inmediata, rápida, de respuesta, que atienda las necesidades de la gente y eso es lo que justamente se empezó hacer en el municipio del Centro”, destacó.

Sabemos, añadió Lara Borges, que se tendrán que incorporar mucho más servicios, “pero bueno queremos dar a conocer esta primera parte con los cuatro servicios públicos municipales más importantes porque la gente siempre viene requiriéndolos de manera muy constante y por eso se le pone la aplicación a su servicio totalmente gratuita, para que conjuntamente autoridad y ciudadano, podamos mejorar la casa de todos que es el municipio de Centro”.

Por último, detalló que sólo hay que descargar la aplicación, en cualquier dispositivo móvil (celular, tableta); trasladarse a las plataformas que tenga el equipo, si es Apple puede ir a Apple Store o si es Android puede ir Google Play; registrarse, poner su nombre, correo electrónico y automáticamente ingresa a la aplicación.

La forma en que funciona, es que el ciudadano tendrá la oportunidad activando desde luego el GPS, tomar una fotografía, hacer una pequeña descripción del reporte y el sistema de geolocalización del propio teléfono ya le dice a la autoridad municipal, dónde está ubicado el reporte del ciudadano.