Proceso Electoral 2017-2018

lineamientos proceso electoral 2017 2018

Lineamientos que deben observar los funcionarios y empleados del Ayuntamiento del municipio de Centro, Tabasco, durante el Proceso Electoral 2017-2018

Suspender, la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, excepto las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil únicamente en casos de emergencia.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público (Artículos. 41 apartado “C” párrafo segundo y 134 párrafo 8vo de la Constitución Política Federal, 209 párrafo primero de la LGIPE, y los artículos 166 y 341 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco).

Quedan incluidos en la presente restricción, los portales oficiales de internet de los poderes federales, estatal, de los ayuntamientos, y de cualquier otro ente público en el Estado de Tabasco en los cuales puede difundirse solo información pública de carácter institucional.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sostuvo que la PROPAGANDA GUBERNAMENTAL es toda aquella información publicada que haga del conocimiento general logros de gobierno, avances o desarrollo económico, social cultural político, o beneficios y compromisos cumplidos por parte de algún ente público.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó “que la norma constitucional no distingue que medios de comunicación, se encuentran sujetos a la restricción constitucional, pues establece claramente que la difusión de propaganda gubernamental puede ocurrir “bajo cualquier modalidad de comunicación social” entre los que se encuentra internet, atendiendo al alto impacto y nivel de penetración que tiene”.

Suspender la entrega de cualquier tipo de material que contenga publicidad de algún partido político, coalición o candidatos en el que se entregue algún beneficio o apoyo directo o indirecto en especie o en efectivo (Art. 209 párrafo quinto de la LGIPE).

Se prohíbe estrictamente el uso de los recursos públicos para actos de proselitismo, así como, la utilización de cualquier recurso material y humano para fines ajenos a los previstos en la normatividad correspondiente. (Art. 134 Fracción I, Constitución Política Federal y 341 Fracción de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco).

Se prohíbe la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, en apoyo o perjuicio electoral (Artículo 134 Constitucional párrafo primero y 341 fracción III).

Se prohíbe la utilización de programas sociales y de sus recursos, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato (Art. 341 fracción V De La Ley Electoral y De Partidos Políticos).

Se prohíbe condicionar la prestación de un servicio público o el cumplimiento de programas gubernamentales, entre otros, a la emisión del sufragio en favor de determinado partido político. (Artículo 341 fracción V Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco).

Se prohíbe solicitar a sus subordinados por cualquier medio, aportaciones económicas o en especie para apoyar a un contendiente político (Art. 341 fracción III Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco).

Se prohíbe negarse a entregar en tiempo y forma y sin causa justificada, información que sea solicitada por la autoridad electoral competente, relacionada con funciones de fiscalización (Art. 341 fracción I de la Ley Electora y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco).

Se prohíbe proporcionar apoyo o prestar algún servicio a un contendiente político en horarios de labores, durante el periodo señalado por la ley. Se prohíbe coaccionar o amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas para que voten por determinado partido o se abstengan de votar.

Se prohíbe realizar cualquier otro tipo de actos de naturaleza análoga que actualicen algunas de las conductas prohibidas mencionadas y contravengan las normas de carácter electoral, puesto que además de las responsabilidades administrativas que correspondan, pueden ser sancionados por las conductas constitutivas de delitos en esa materia.

 

Loading...

Descargar Los Lineamientos en PDF aquí